Como se vive la cuarentena en Francia

Luego de 5 semanas de visita en Chile, llegamos a Toulouse el 9 de Marzo y desde ese día debido a lo que estaba pasando en Francia, mi pareja y yo decidimos comenzar una cuarentena voluntaria, por lo que hoy es nuestro día 23 encerrados en nuestro departamento.

Francia lleva aproximadamente 15 días de cuarentena obligatoria y el gobierno ha puesto en marcha anticipadamente muchas iniciativas para intentar capear el tema y que la población y la economía se vea lo menos afectado posible.

Alguna de las primeras medidas fue el cierre de bares, restaurantes, cines y centro comercial en general con excepción de farmacias y supermercados, además de una ayuda monetaria a todas las personas que se vean afectadas en su trabajo y que no tengan acceso a suplir las necesidades básicas. Además de ayudas a pequeños y medianos empresarios para que no pierdan sus fuentes de empleo. El presidente Macron fue claro en este sentido y dijo que “ninguna empresa ni emprendedor debe quebrar debido a la crisis sanitaria”.

Ahora estamos en cuarentena total y muchos de los hospitales ya se encuentran sobrepasados, alguna de las nuevas medidas por parte del gobierno han sido instalar hospitales de campaña en tierra y en barcos navales, trasladar con aviones del ejercito y  el tren TGV a pacientes más graves a otros países (Alemania, Suiza y Luxemburgo) y otras ciudades que por ahora tienen menos congestión en sus centros hospitalarios. También la cuarentena está más estricta, por lo que sólo se puede salir en casos muy específicos, como ir al supermercado o farmacia.

También se ha fomentado el tema de las consultas médicas a través de video llamada, para evitar contagios en los centros médicos. Los cuales serán 100% cubiertos por el gobierno y la mutual, además de los medicamentos.

También se pidió que las personas que se encuentren sin empleo, vayan a ayudar a agricultores del país para evitar el desabastecimiento en el país. Por esta misma razón el gobierno llamó a consumir productos hechos en Francia, para que la economía siga fluyendo.

En general la gran mayoría de los Franceses (87%) ha respetado la cuarentena y muchas empresas han logrado que sus empleadores trabajen desde casa, por lo que existe una mayor conciencia de lo que está pasando.

¿Pero como se ha vivido la cuarentena dentro de 4 paredes? Personalmente he pasado por distintas etapas y creo que las primeras semanas fueron las más duras. Desde el miedo de estar contagiado, pensar en la familia a la distancia, la incertidumbre de lo que podría pasar, hasta el aburrimiento de estar en casa 24/7.

Con mi pareja llevamos años trabajando desde casa y en ese sentido no ha sido tan distinto a nuestro día a día, sin embargo, somos de tener harta vida social y nos encanta salir a caminar por las tardes, ir a clases de francés y hacer ejercicio, por lo que esa parte se ha visto bastante afectada. Sin embargo, hemos intentado adaptar nuestra rutina a esta nueva etapa. Intentamos hacer ejercicio día por medio en el living de nuestro departamento y yo por mi parte he intentado dedicarme a estudiar francés, hacer cursos en línea, practicar yoga, dibujar y leer en mis tiempos libres, lo que me ha ayudado un montón.

En cuanto al trabajo, en Chile decidimos cerrar la tienda online en Chile hasta nuevo aviso para no exponer a mi equipo, pero sigo trabajando en mi pequeño estudio de diseño, lo que me sigue permitiendo trabajar desde la casa.

Sé que con todo lo que está pasando cuesta concentrarse en el trabajo y supongo que es normal, pero una de las formulas que me ha resultado es informarme sólo una vez al día y evitar Facebook. Intento en lo posible evitar el tema durante el día escuchando música o podcast, para que se parezca más a un día normal porque en estos días difíciles creo que es importante mantener nuestra salud mental y no bombardear nuestra cabeza de noticias que generen más miedo y pánico.

En la medida de lo posible, aprovechemos este tiempo que tenemos para crear proyectos nuevos, ideas que teníamos en mente y que nunca realizamos por falta de tiempo, aprender algo nuevo, conectarnos con la familia y amigos, saber como está el otro y ser un apoyo para quien lo esté pasando peor que nosotros.

Debemos ser conscientes y tenemos que tomar todas las medidas de prevención por nosotros mismos y por las otras personas. A continuación les dejo un link con algunas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aquí.

Estoy convencida que esta crisis la podemos mejorar juntos y ayudándonos entre todos a prevenir situaciones de riesgo, también creo que puede ser una oportunidad para muchos emprendedores de transformar su negocio en algo más digital (aquí estoy por si necesitan ayuda con eso 😁 ). De toda gran crisis también surgen grandes oportunidades.

Seguiré subiendo material de viajes al blog por varias razones, primero porque tengo más tiempo, segundo porque me ayuda a desconectarme de lo que está pasando y porque podría servirle a ustedes también a desconectarse un momento o a planificar un viaje cuando todo esto pase, que esperemos que sea pronto.

Además les tengo una propuesta, hace años tengo un cuaderno de recetas de cocina que he aprendido en mis viajes por hobbie y porque me encanta cocinar, y me gustaría saber si les gustaría que hubiera una nueva categoría en el blog sobre comidas de viaje, así de esta forma también podemos entretenernos en casa cocinando y aprendiendo nuevos platos ¿que opinan?

Me gustaría saber también si tienes alguna actividad que te ha servido a llevar esta cuarentena de una mejor manera? Compártela en los comentarios y ayudémonos entre todos! 🙂

Gracias por leer! 🙂

QUEDÉMONOS EN CASA
STAY HOME
RESTONS CHEZ NOUS

 

2 comentarios en “Como se vive la cuarentena en Francia

  1. David dijo:

    Huola! Pues en mi encierro me ejercito más que nunca, toco la guitarra en el balcón, hablo con todo el mundo por redes, acabo los libros de mi estantería… Y cocino mogollón, así que ansioso de que añadas tu nueva categoría 😉 Un saludete, dale al blog y a cuidarse. Ánimo!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s