ARTISANS ANGKOR: Conoce cómo se hace la seda más fina de Camboya

¿Te gustaría conocer de cerca el proceso para la confección de telas y prendas en seda? Acompáñame en este recorrido por una de las fábricas más importantes de Siem Reap en Camboya.

Camboya es conocido por su alta calidad en telas y prendas de seda, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de conocer una de las fábricas más importantes de la ciudad de Siem Reap, Artisans Angkor.

Artisans Angkor nace como un proyecto a finales de los años 90’s para ayudar a jóvenes de áreas rurales de Siem Reap a encontrar trabajo cerca de sus pueblos. Este proyecto otorga habilidades profesionales a comunidades con escasas oportunidades de acceder a una educación profesional.

artesana de seda tejiendo

Artisans Angkor ha mantenido el proyecto desarrollando su propio programa de entrenamiento en el sector artesanal (fabricación de telas y prendas en seda, tallado en madera, cerámica, joyería, entre otros.). El objetivo del programa es que puedan dominar las habilidades en un periodo de 6 a 9 meses.

Desde su creación, Artisans Angkor se ha preocupado de darles a sus trabajadores buenas condiciones de trabajo y ventajas sociales y de salud a todos sus trabajadores. Además trabajan bajo el concepto de comercio justo. Existen 48 talleres al rededor de Siem Reap que da trabajo a más de 1.100 personas en los que se incluyen más de 800 artesanos.

En esta ocasión tuve la oportunidad de conocer 1 de los 23 talleres de seda que Artisans Angkor tiene en Siem Reap y donde se fabrica la seda más fina de Camboya.

015

El taller se encuentra a pocos minutos de la ciudad Siem Reap en Tuk Tuk, y puedes realizar una visita guiada y gratuita que dura entre 1 y 2 horas. La visita se realiza completamente en inglés y el guía te acompaña en cada uno de las etapas del proceso, explicando y respondiendo todas las dudas.

La seda

La sericultura es una actividad muy antigua que data del año 3.000 A.C. en China, y que es conocida por su largo proceso con aproximadamente 12 pasos que terminan en una prenda o accesorio de alta calidad cuidadosamente confeccionado.

La seda es una de las 4 fibras naturales y más nobles que existen en el mundo y es producida por las larvas Bombyx Mori o más conocidas como gusanos de seda que forman un capullo que es utilizado posteriormente para confección de las telas.

016

Algunas de las propiedades más conocidas de la seda es el brillo natural de la fibra, la textura lisa y no resbaladiza, al contrario de las fibras sintéticas, también la seda es una de las fibras naturales más fuertes, pero a la vez es muy sensible a la luz solar.

Dividí el tour en 3 etapas principales, donde se puede apreciar como se pasa de la materia prima bruta al producto terminado a través de un interesante proceso:

Primera etapa

En la primera etapa del tour, puedes ver los campos de moreras, que es el árbol del cual los gusanos de seda se alimentan. Luego pasas a una sala donde hay cajones grandes con una cama de hojas y muchos gusanos alimentándose de ellas. Aquí los gusanos necesitan ser constantemente atendidos donde se limpian sus desechos y se les alimenta 2 veces al día. Están en estos cajones por 1 mes hasta que se convierten en adultos.

Luego se trasladan hasta unas bandejas donde los gusanos comienzan a crear sus capullos, proceso que toma 10 días.

001

003

Luego que todos los gusanos han formado sus capullos, se les “ahoga” (sí, se les mata) con vapor o agua caliente para su posterior proceso de hilado esto con el fin de evitar que ellos rompan la fibra del capullo lo que disminuiría la calidad de la seda. En esta etapa tuve la oportunidad de comer un gusano que había sido recientemente sacado de su capullo. Fue inesperado,  pero para mi sorpresa no era tan malo como imaginaba. Igual iba a Asia con la idea de probar algo extraño y que mejor oportunidad que ésa.

019

002.jpg

020

Segunda etapa

La etapa de hilado comienza con el lavado de los capullos a una temperatura de entre 80ºC y 100ºC, donde el capullo suelta la hebra y posteriormente puede ser pasado por una maquina hiladora artesanal. Cada capullo contiene entre 800 y 1.500 metros de hilo que se ovillan en la rueda de la maquina.

021

Todos los desechos del hilo se aprovechan para una posterior confección de menor calidad que a veces es mezclada con otras fibras como algodón o lino.

Las madejas se colocan en una maquina llamada desvanadera y luego en un torno más pequeño. Se pasa el hilo por un huso que gira para formar con 2 o 4 hebras una fibra más consistente. En la foto pueden ver la diferencia entre la fibra natural y luego de ser pasada por el huso.

004

005

A continuación comienza el proceso de lavado de las madejas con agua y jabón para remover el tono amarillo logrando un tono homogéneo para posteriormente ser teñido. Durante este proceso las madejas se van moviendo para que blanquee por igual y luego son secadas al sol.

Con el hilo completamente blanco se procede al teñido, el cual puede ser antes o después del tejido. También, en algunos casos, se teje con una trama blanca y una urdimbre de color que forma el diseño de la tela. Esta urdimbre es cuidadosamente teñida con anterioridad y se dejan en unos palillos donde una artesana (como se puede apreciar en la foto de abajo), va posteriormente tejiendo con ellos.

006

007

008

El teñido se realiza con productos naturales para una mejor calidad, con una técnica muy parecida a la que se utiliza con la lana, donde se ocupan distintas hojas y especias para lograr el color deseado y para que el color dure más tiempo.

010.jpg

009.jpg

Tercera etapa

Cuando la tela se encuentra terminada, teñida y tejida, pasa al departamento de diseño, donde se confeccionan todo tipo de productos como vestidos, chaquetas, blusas, accesorios, etc.

012

011

Finalmente todos los productos confeccionados son llevados al showroom que se encuentra en el mismo recinto y a otros puntos de venta. La variedad de productos es super amplia y los precios a pesar de no ser baratos, son mucho más asequibles que si se comprara el mismo producto en otro país.

028

Como no podía cargar con mucho peso aproveché para llevarme algo pequeño, y me decidí finalmente por un monedero precioso que tengo hasta el día de hoy, y como era mi cumpleaños en un par de días, mi pareja me regaló de sorpresa una bufanda de seda preciosa que guardo para ocaciones muy especiales.

El lugar me pareció super interesante y me sentí muy afortunada de conocer un lugar como este, porque ni en Chile ni en Nueva Zelanda hay fábricas de seda y como diseñadora de vestuario es un tema que me interesa mucho conocer.

Intenté sacar la mayor cantidad de fotos del proceso para compartirlo con ustedes. Espero que hayas disfrutado del post y que lo compartas con quien pueda interesarle. Cuando estaba en la universidad y teníamos que averiguar sobre temas como estos, a veces era difícil encontrar suficiente información, y por lo mismo quise hacer un post especial al respecto.

¿Quieres ver más contenido de viajes? Sígueme en Instagram! allí subo contenido todos los días de los lugares en los que ando 😄 @kriss.vergara

Que tengas una linda semana,

Gracias por leer!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s