5 Tips para mejores fotografías de viaje

A los 17 años me regalaron mi primera cámara fotográfica, una de las primeras Nikon Coolpix. Esta pequeña cámara me acompañó durante un montón de años y desde ese día no he parado de tomar fotografías de todo lo que se me pasa por delante durante mis viajes.

La fotografía como ya se podrán imaginar es uno de mis hobbies favoritos, y a pesar de que todo lo que sé, lo he aprendido de forma autodidacta, en este post me gustaría compartirles mis 5 tips básicos para comenzar a tomar mejores fotografías mientras viajamos.

1.- Regla de los 3 tercios

Para mi esta regla es muy importante y consiste en dividir mentalmente la imagen en 3 tercios, donde la imagen quedaría dividida en 9 partes iguales y 4 puntos de intersección donde se situarán los puntos de interés de nuestra fotografía.

Este encuadre ayudará a la fotografía a darle movimiento, profundidad y equilibrio a cualquier toma. Si utilizas esta técnica, tu foto se convertirá en una imagen más interesante y dejará de ser una fotografía plana.

singapur01

2.- Edita tus fotos

Otro de mis tips básicos en la fotografía es la edición. En ella puedes arreglar esos detalles que te gustaría resaltar y otros que te gustaría que pasen más desapercibidos.

Hoy en día ni siquiera es necesario contar con programas profesionales como Photoshop o Lightroom para conseguir una buena edición. En el celular existen cientos de aplicaciones buenísimas con filtros que te van a ayudar a que tu fotografía se vea mucho mejor. Algunas de las que yo uso siempre son VSCO, Facetune y Alayer.

3.- Horas de luz

La luz es un elemento importantísimo en la fotografía y si hablamos de fotografías de viaje, la mejor luz del día se encuentra en el amanecer y atardecer. Tomar fotografías en estas horas, muchas veces hace la diferencia entre una foto de medio día con demasiado contraste y sombras, y una con bellos colores suaves, pasteles y cálidos de un atardecer.

Mi hora favorita para tomar fotografías es justo cuando el sol está próximo a ponerse, cuando está a aproximadamente 45º del suelo. A esa hora ya no hay sombras incómodas y se verá iluminado tanto tu rostro como el paisaje.

003

4.- Limpia el lente

Aunque pueda sonar un poco obvio, es un factor muy importante para tomar una foto nítida. Los lentes en general son muy sensibles al polvo, a la temperatura y a factores externos en general, por lo que mantener el lente de la cámara de tu celular o de tu cámara ayudará a que tu fotografía sea de mejor calidad.

Durante mi viaje a Indonesia, fue la primera vez que me encontraba en un lugar tan húmedo y el lente de mi celular se empañaba con mucha facilidad. El primer día aún no me daba cuenta y lamentablemente tomé un día completo de fotos empañadas. Muchas veces no es tan obvio o no nos damos cuenta, por lo que es bueno limpiarlo antes de sacar la cámara, sobre todo en lugares cálidos y húmedos.

5.- Mira todo desde otra perspectiva

Con esto me refiero a evitar las fotos planas y estar siempre frente a frente a un objetivo. Intenta tomar fotografías desde otras perspectivas o con más ángulo, ya sea desde abajo, desde arriba o desde un costado. Intenta buscar el equilibrio para que tu fotografía salga de lo común y parezca más atractiva.

HoiAn 001

BONUS

* Aparece en tus fotos: Personalmente me encanta tomar fotos de paisajes y de las cosas que veo, pero desde hace un tiempo noté que las fotos donde aparezco yo, tienen más visitas y likes en redes sociales, y es que es tan obvio, pero a veces ni nosotros nos damos cuenta.

En google hay miles de fotografías de paisajes donde una se ve igual a la anterior, pero eres tu el que hace la diferencia. Si las personas te siguen en Instagram por ejemplo, es muy probable que es porque te quieren ver a ti en las fotografías, sobre todo si son fotografías de viajes.

* Carga tus baterias: Las baterias externas me salvaron la vida en Asia. Cuando viajas generalmente pasas todo el día fuera del hotel y las baterias del celular o la cámara no son suficientes para aguantar un día completo de fotografías o videos recorriendo lugares.

Por lo que cargar baterias extras te ayudará a estar con carga durante todo tu día de viaje. En mi caso tengo una pequeña batería que cargo siempre conmigo en mis viajes que alcanza para 3 cargas completas de celular, me ha sido demasiado útil en los viajes.

* Disfruta el momento: Encuentra el equilibrio entre tomar recuerdos y disfrutar de tu viaje. A veces queremos grabarlo todo y tomar miles de fotografías, pero a veces los mejores recuerdos están en esos momentos en que sólo nos sentamos a observar lo que pasa a nuestro alrededor.

Espero que les haya gustado el post. Si quieres ayudarme a decidir que post es el siguiente, vota en mi Instagram Stories!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s