Aprender inglés en Nueva Zelanda

A menudo recibo preguntas sobre como fue estudiar inglés en el extranjero, por lo que me pareció una buena idea hacer un post sobre este tema. En este post les contaré sobre mi experiencia estudiando inglés en Nueva Zelanda, las opciones de cursos que existen, mis tips para aprender más rápido un idioma e información sobre algunas visas que te permiten estudiar en Nueva Zelanda.

Mi Experiencia

Cuando llegué a Nueva Zelanda no sabía inglés. Llegué con lo básico que me enseñaron en el colegio, pero no podía entablar una conversación ni menos preguntar cosas complejas. Al llegar a Nueva Zelanda no entendía nada y no me podía comunicar, y aunque la gente siempre fue muy amable y pacientes conmigo, para mi fue un proceso un poco frustrante que me empujó a querer aprender aún más rápido.

El primer curso de inglés lo tomé cuando llevaba 2 semanas en Wellington, la capital de Nueva Zelanda. Me realizaron una prueba de diagnóstico y quede en el segundo nivel más bajo de la escuela, pero siempre muy positiva recuerdo haber estado feliz de no haber quedado en el último jaja.

Este primer curso duró 5 semanas y fue una experiencia maravillosa, tenía compañeros de todo el mundo. Y aunque suene un poco tonto, me parecía increíble poder conocer a una persona de Japón, Corea o Rusia, por ejemplo. Tener amigos de países como Alemania, Filipinas o Irak me parecía increíble. En este instituto de inglés conocí a amigos que conservo hasta el día de hoy y aunque al principio cuesta comunicarse, cuando las dos partes hacen un esfuerzo, siempre la comunicación fluye de alguna u otra forma.

Además de lo entretenido que es conocer a personas de todo el mundo cuando estudias inglés en el extranjero, tienes oportunidad de ir aprendiendo otras cosas al mismo tiempo. Aprendes de la cultura de tus compañeros que muchas veces es muy distinta a la tuya, y otras veces sientes que a pesar de que vienen de lugares muy distintos, son muy parecidos en personalidad o en gustos.

El segundo curso lo tomé cuando ya llevaba un par de meses en Nueva Zelanda y necesitaba saber más inglés para poder comenzar a buscar trabajo en otras áreas. Esta segunda vez estudié en otro instituto por al rededor de 6 meses. Esta vez ya tenía un nivel bastante más avanzado y ya casi no tenía problemas para poder entablar una conversación. Aunque aún me costaba un poco hacer algunas cosas muy específicas como ir al doctor o hacer algún trámite.

Este segundo curso era distinto, el nivel de mis compañeros era mayor y en general todos estaban ahí más enfocados en superar su nivel de inglés, que en hacer relaciones de amistad con otros compañeros. Sin embargo, todos fueron muy amables y de vez en cuando realizábamos cenas para poder juntarnos y conocernos más.

Mi experiencia estudiando inglés en Nueva Zelanda siempre fue buena, los profesores y compañeros siempre fueron muy cordiales, y sin duda aprendí mucho. Si estás considerando salir a estudiar al extranjero, mi consejo es que no lo pienses tanto y vayas, te aseguro que no te vas a arrepentir de esa experiencia, y todas las cosas que conozcas estando afuera, te abrirá los ojos.

Cursos de inglés en Nueva Zelanda

Cuando estás en un país como Nueva Zelanda, existen muchas opciones de cursos que puedes tomar, todo depende de en qué condición te encuentres en el país y que visa tengas. Por ejemplo, si estás como refugiado existen cursos especiales donde te guiarán en ese proceso de aprendizaje independiente de tu edad, la mayoría de estos cursos son gratuitos y son ofrecidos por organizaciones sin fines de lucro, también hay cursos full-time y part-time impartidos por institutos de lenguaje, si bien estos cursos son más caros y necesitas una visa en específico, también te permiten estar más tiempo aprendiendo, porque generalmente pasas más tiempo en clases. También tienes cursos para personas que ya trabajan en Nueva Zelanda, por lo general estos cursos son una o dos veces a la semana y por 1 o 2 horas. Estos cursos generalmente son mucho más baratos que los que pagas en un instituto. Por último y no menos importante, existen cursos gratuitos para aprender inglés, generalmente están enfocados en las personas que ya poseen algún tipo de visa de trabajo o residencia en Nueva Zelanda, pero si este es tu caso, son una muy buena opción. Algunos son esporádicos y otros se imparten durante todo el año. Algunos también pueden pedir un aporte voluntario o Koha. Algunos centros comunitarios e institutos ofrecen este tipo de cursos y son igual de buenos que cualquiera de los otros, a mi parecer, sobre todo si estás empezando.

Cuando de aprender un idioma se trata, no hay que dejar pasar ninguna oportunidad para poder practicar y aprender, por lo que existen otras formas de aprender inglés cuando estás en otro país y yo te voy a dar algunas ideas. Nueva Zelanda recibe a miles e inmigrantes de todo el mundo cada año, por lo que hay muchas personas lejos de casa que quieren juntarse a hablar con otras personas, ya sea porque desean practicar el idioma o solamente por conocer nuevos amigos, estas instancias son super buenas para poder practicar el idioma. Existen muchos grupos a los cuales te puedes unir y practicar tu inglés. Generalmente se juntan en bares, toman unas cervezas y comparten sus experiencias. Esto ayuda mucho para poder mejorar el listening y speaking, ya que aprendes nuevas formas de decir las cosas y tu oído mejora y se acostumbra a los distintos acentos.

Otra opción es que salgas completamente de tu zona de confort y evites juntarte con muchos hispanoablantes al momento de aprender inglés. ¿Por qué? Simplemente porque al cerebro le encanta estar cómodo, y cuando estás cómodo, no aprendes de la misma forma. Debes esforzarte a salir de esa zona de confort y forzar al cerebro a aprender nuevas palabras. Generalmente si no practicas es inglés constantemente el proceso de aprendizaje se retrasa, de alguna forma funciona como todo proceso de aprendizaje, tienes que repetir y repetir hasta que por fin aprendes.

Otra de las cosas que a mi me sirvió mucho al momento de aprender inglés es hacer una pasantía o voluntariado por un par de meses. Realizar un trabajo en tu área te permitirá aprender vocabulario técnico, mejorar tu curriculum y ver como funcionan los procesos en otro país.

Existen también páginas que te permiten juntarte con grupos de personas que compartan los mismos gustos que tú y en Nueva Zelanda hay muchas. Si te gusta correr, pintar, pescar o lo que quieras, te aseguro que encontrarás algún grupo que te sirva. Lo bueno de estos grupos es que muchas veces hay personas que hablan inglés nativo y esto te ayuda un montón a mejorar el oído y la forma en que se comunican. Existen también grupos como el de Toast Master, que es un grupo de personas que se juntan a mejorar sus habilidades de hablar en público, si no eres hablante nativo, este grupo te permitirá además a mejorar tu fluidez en el lenguaje, algo que sólo se adquiere practicando.

Como ultima idea, que es una de las cosas que a mi más me sirvió para mejorar mi fluidez en inglés, fue trabajar en Hospitality, es decir trabajos como mesera, barista, recepcionista o vendiendo en una tienda de retail. Todos estos trabajos que te permiten estar en constante comunicación con las personas. Esforzarte a hablar todo el día en inglés con distintas personas ayuda un montón a mejorar tus habilidades del lenguaje. Aprendes a escuchar distintos acentos, a diferenciar la forma de hablar de una persona joven a la de un adulto mayor (que es muy diferente), a pensar y a responder rápidamente a los clientes o compañeros de trabajo, a tener conversaciones inesperadas con los clientes o simplemente a tener que responder todo tipo de preguntas de una forma rápida y eficaz.

Mis tips 

A menudo recibo preguntas como: ¿En cuanto tiempo se aprende un idoma?, ¿En Cuanto tiempo aprendiste inglés?, ¿En cuanto tiempo ya podías hablar? Y generalmente siempre respondo lo mismo. Depende de la persona, hay personas que le puede tomar 6 meses aprender, sin embargo a otras les puede tomar 1 año o a otras 5 años. Todo depende de la persona. Pero estoy segura que de que mientras más te esfuerzas en salir de tu zona de confort, aprenderás más rápido y por otro lado, uno nunca termina de aprender, siempre vas aprendiendo palabras y frases nuevas que puedes añadir a tu vocabulario. Todo depende de ti. Así que diría que no es “sabes o no sabes”. Aquí te cuento algunos de mis tips para aprender más rápido.

Leer e ir la biblioteca de la ciudad. Cuando llegue a Wellington la biblioteca se convirtió en uno de mis lugares favoritos, aparte de lo linda y grande que es, podía pasar toda la tarde leyendo libros y revistas de diseño e ilustración que nunca había visto. En una de esas oportunidades estaban haciendo una venta de garage donde vendían libros tipo Papelucho para niños, pero en inglés, estos libros costaban como 2 dólares, así que en esa oportunidad compré mi primer libro en inglés. Tenía al rededor de 160 páginas, unas ilustraciones muy bonitas. Leer libros para niños cuando estas aprendiendo un idioma te ayuda a saber como funciona el lenguaje que estás aprendiendo, ya que la redacción no es muy compleja, tienes bastante vocabulario fácil de usar y está bien estructurado. La sensación de terminar tu primer libro en tu segundo idioma y haberlo entendido además motiva mucho a seguir aprendiendo.

Aprende palabras diariamente. Mi meta era aprender entre 1 y 2 palabras diarias, cosa que pudiera aprenderlas bien y además ser constante en aprenderlas diariamente hasta incorporarlas a mi vocabulario. Para esto puedes anotarlas en una libreta, celular o como yo prefería, un lugar donde siempre estuvieran a la vista, así que en la cocina tenía una pizarra donde cada día iba anotando mis palabras y no las sacaba de ahí hasta que estuvieran aprendidas. Funciona, créanme.

Trata de pensar en inglés. Intentar traducir palabras o frases que usualmente ocupas en español al inglés me sirvió mucho para poder usarlas naturalmente, intenta traducir tus pensamientos o como dirías algo en una situación en específico. Todos hablamos de una forma diferente, por lo que traducir tus propias frases, te ayudará a ser más “tú” al momento de hablar en inglés, y no parecer muy formal o hablar como un robot.

Fija metas a corto y a largo plazo. Tener metas siempre te ayuda a poder mejorar y exigirte a ti mismo. Comienza con metas fáciles de lograr para que puedas sentirte motivado. Recuerdo que yo al principio tenía metas muy sencillas, como poder preguntar donde están las cosas en el supermercado, y que la gente me pudiera entender y yo a ellos.

Mantente positivo. Este tip es muy importante al principio, porque a aprender un idioma que no entiendes y en el que no puedes comunicarte, es un proceso que a veces puede ser muy frustrante, sobre todo si estás en un país donde todo está en inglés, sin embargo, mantenerte positivo y siempre enfocarte en tus logros, por más pequeños que estos sean, te ayudará a seguir.

Atreverse. Finalmente este es mi último tip para poder aprender inglés. Y aunque suene muy obvio, atreverse a hablar es clave. Hay muchas personas que llegan a un país angloparlante y se frustran y no hablan más, algunas se ponen muy tímidas o se encierran y evitan hablar en inglés, este proceso es más normal de lo que parece, pero la idea es no quedarse ahí. Piensa que la mayoría de las personas que hablan bien inglés han pasado por el mismo proceso, no eres el único y nadie te estará juzgando, al contrario, muchas personas te ayudarán a poder comunicarte y a tener más confianza en ti mismo.

Visas

¿Quieres aprender inglés en Nueva Zelanda y no sabes que visa necesitas? Aquí te dejo algunos enlaces que te pueden ayudar si este es tu caso. Aquí encontrarás toda la información oficial según Inmigración.

¿Estás considerando estudiar en Nueva Zelanda?
Pincha aquí!

Opciones de visas para estudiar en Nueva Zelanda:
Pincha aquí!

¿Quieres trabajar de forma part-time mientras estudias en Nueva Zelanda?
Pincha aquí!

Mayor información:
Pincha aquí!

Espero que la información les sirva, si tienen dudas déjenmelas abajo en la caja de comentarios, estaré feliz de responderles. Que tengan una linda semana.

Gracias por leer! ❤

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s