FAQ’s: Working Holidays, Nueva Zelanda

En Octubre de este año se abre la postulación para la visa Working and Holidays en Nueva Zelanda, y como muchos ya están preparándose para participar del proceso, me gustaría poder responder algunas preguntas que recibo con frecuencia respecto a este tema.

Hace 5 años tuve la oportunidad de postular a esta visa y me gustaría contarles un poco de qué se trata la visa y el proceso de postulación. Además les compartiré algunos tips que me sirvieron antes, durante y después de la postulación. Espero que les sirva a todos aquellos que estan pronto a aventurarse.

1.- ¿Que es la visa Working and Holiday? 

La visa Working Holidays es un programa que ofrecen países como Nueva Zelanda, Australia y Canada (por mencionar algunos), para extranjeros que buscan trabajar, estudiar y/o vacacionar al mismo tiempo en el exterior. La visa Working and Holiday en Nueva Zelanda permite trabajar en el país de forma legal durante 1 año completo. 

2.- ¿Cómo se postula? 

Cada país que recibe extranjeros y cada persona que desea postular tiene diferentes requisitos y pasos sobre cómo realizar dicha postulación. En el caso de Chile, para la postulación a la visa de Nueva Zelanda, son 940 cupos al año y se postula un día en específico, casi siempre suele ser a principios de Octubre. 

En este link pueden revisar la información oficial y las condiciones específicas para cada país. 

Pincha aquí!

3.-¿Quién paga los trámites? 

Cada postulante debe pagar todos los trámites que se necesiten para la postulación. Desde el pasaporte, la visa, los pasajes, el seguro, la estadía para los primeros meses y exámenes médicos o de idioma, en el caso de que se requiera (para Australia, por ejemplo). El país que otorga el visado sólo da el “permiso” para poder entrar al país y trabajar de formal legal. 

4.-¿En qué puedo trabajar en Nueva Zelanda? 

El tipo de trabajo que se puede conseguir en Nueva Zelanda depende en gran parte del nivel de inglés que se tenga, a mayor inglés, mejores son las oportunidades de empleo.

Generalmente los trabajos que son más fáciles de encontrar al principio ,son lavando platos, haciendo aseo, atendiendo mesas, en la contrucción, reponedor de supermercado y cosas así. También en ciudades más pequeñas o en el campo hay trabajos en la fruta, en los viñedos, lecherías e industria de maríscos.

Estas son las páginas principales en Nueva Zelanda para buscar trabajo:

Seek

Trade Me Jobs

Indeed

Careers NZ

5.-¿Me Alcanza para vivir con el sueldo mínimo Neozelandés? 

Si bien el costo de vida en Nueva Zelanda es caro, afortunadamente con el sueldo mínimo, si alcanza para vivir. Para darles una idea, trabajando 20 horas a la semana puedes vivir y comer. Y con 40 horas a la semana puedes vivir, comer y generalmente ahorrar. 

Les dejo un link donde pueden informarse mejor acerca del sueldo mínimo en Nueva Zelanda (ya que varía cada año):

Pincha aquí!

6 .- ¿Qué tramites necesito realizar antes de empezar a buscar trabajo en Nueva Zelanda? 

Luego de tener la visa. En Nueva Zelanda se deben realizar 2 trámites importantes para comenzar a buscar trabajo. Abrir una cuenta de banco para que el empleador deposite el sueldo y obtener un número de IRD. (Número usado para todos los impuestos, derechos y datos personales a la hora de trabajar).

Aquí está el link donde pueden encontrar más información respecto a este tema:

Inland Revenue NZ

7 .- ¿Cómo encuentro trabajo en Nueva Zelanda? 

La mejor forma de encontrar trabajo en Nueva Zelanda según mi experiencia, es a la antigua. Es decir, hacer el currículum vitae en inglés y salir a repartirlo en la ciudad que te encuentres. Mientras más currículums puedas entregar, mayores serán las posibilidades de trabajo. Al principio por ejemplo, yo intenté buscar por internet y en un mes nadie me llamó porque además no hablaba el idioma, luego decidí salir a repartir currículums y en una semana ya tenía trabajo.

8 .-¿Si no sé hablar inglés, en qué puedo trabajar? 

Piensa en todos los trabajos donde hablar no sea una una prioridad. Hacer aseo en casas, hostales, hoteles, empresas de aseo, etc. Siempre son una oportunicad y siempre se necesita gente para trabajar en eso. Además no necesitarás hablar el idioma, o al menos no tanto. También se puede lavar platos en hoteles y restaurantes. Y en general todos los trabajos que requieran hacer, más que hablar, como empacando fruta, por ejemplo. 

9.- ¿Si tengo un buen nivel de inglés, en qué puedo trabajar? 

Aquí las opciones son infinitas y sólo dependerá de ti. Si ya tienes un buen nivel de inglés, creo que es una buena idea seguir practicándo para perfeccionarlo. Trabajos donde puedas hablar todo el tiempo con gente nativa es súper útil para mejorar el listening y speaking. Cosas que en general se adquieren sólo con práctica. 

También puedes intentar trabajar en tu área. Aunque es más difícil, no es imposible. Además de darte experiencia profesional, mejorará bastante tu currículum. 

Les dejo el link de las carreras más solicitadas en Nueva Zelanda.

Pincha aquí!

10 .-¿Puedo irme con un trabajo listo desde Chile?

Hablando siempre acerca de ésta visa en particular, no es usual conseguir trabajo desde fuera de Nueva Zelanda, ya que cada año son miles de personas de distintos países que eligen países como Nueva Zelanda para trabajar esporádicamente, y como por lo general vienen a cubrir puestos de mano de obra, no esperan a nadie, en muchos lugares si se abre un cupo hoy, mañana ya van a haber encontrado a alguien que ya está en el país con visa e IRD listo. 

Si vienes con un inglés fluído, con una carrera que Nueva Zelanda necesite, es mucho más probable que puedas venir con una oferta de trabajo desde tu país, no se pierde nada con intentar.

11 .-¿Cómo son las agencias que ofrecen visa, trabajo y/o alojamiento en Nueva Zelanda? 

Personalmente nunca he tomado la oferta de una de estas empresas, pero debo decir que lo pensé bastante antes de viajar a Nueva Zelanda. Me parecía que no sonaba tan mal y creía que era una forma más “segura” de llegar. 

Supongo que hay buenas y malas experiencias con estas agencias, pero yo recomiendo no hacerlo, al contrario, creo que es mejor postular por cuenta propia. Primero, porque es un gasto que yo creo innecesario, el cual podrías usar una vez que estés en Nueva Zelanda. Y segundo, porque Nueva Zelanda es un país seguro y encontrarás siempre oportunidades de trabajo si en realidad estás motivado a encontrarlo. 

12.- ¿Vale la pena la experiencia de irse a Nueva Zelanda?

Mil veces sí. Ya sea Nueva Zelanda, Australia, Canadá o el lugar que eligas para viajar, te aseguro que siempre valdrá la pena vivir la experiencia. Te advierto que no es fácil salir de la zona de confort, pero nada que valga la pena, lo será. Viajar y vivir una experiencia como ésta, es un aprendizaje constante y un crecimiento diario. Personalmente es la mejor decisión que he tomado en mucho tiempo y lo volvería a hacer mil veces si fuera necesario.

Espero que este post le sirva a todos los que siguen con dudas respecto a viajar. Como dice el dicho: No hay preguntas tontas, si no tontos que no preguntan. Todas las dudas son válidas, especialmente cuando se toma una decisión tan importante como ésta. Si tienen más dudas respecto a este tema no duden en preguntarme, estaré atenta a sus comentarios 🙂

PD: Disculpen por no haber actualizado el blog hace ya casi 3 meses, pero la verdad es que aproveché al máximo los 2 meses y medio en Asia, y poco tiempo me quedó para escribir. La buena noticia es que ya estoy en Chile y aún tengo un par de semanas de vacaciones, las que quiero aprovechar para actualizar el blog y subir material entretenido. Así que quédense atentos al blog!

Muchas gracias por leer! ❤

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s